RIERA CONSULTING plantea ante la Comisión Europea la discriminación de España a los funcionarios europeos por la imposición fiscal de su vivienda habitual
La EUIPO (Oficina de Marcas de la Unión Europea) con sede en Alicante, cuenta con más de 1.000 trabajadores de todas las nacionalidades de la Unión Europea.
Este personal al servicio de la EUIPO, vive y reside en Alicante, donde se han establecido con sus familias, y donde tienen su vivienda habitual.
Sin embargo, por aplicación del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión, muchos de ellos se ven obligados a guardar su residencia fiscal en el Estado miembro donde trabajaban con anterioridad de entrar al servicio de la Unión Europea (Francia, Alemania, Bulgaria, etc).
Esta dicotomía entre la residencia “real” y la residencia “fiscal” atribuida por el Protocolo tiene como consecuencia que la Administración española considere su vivienda habitual, como residencia secundaria (similar a una residencia de veraneo) y que el trabajador al servicio de la Unión Europea no tenga “a nivel tributario” una vivienda habitual en ningún Estado Miembro.
RIERA CONSULTING, frente a los requerimientos que está realizando la Agencia Tributaria Española solicitando el pago de impuestos sobre la vivienda habitual de los trabajadores al servicio de la EUIPO en Alicante, plantea ante la Comisión Europea el posible trato discriminatorio de España a estos trabajadores, por infracción a la libre circulación de trabajadores y capitales (art. 45 y 62 TFUE).
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RIERA CONSULTING raises the issue of Spain’s discrimination against European civil servants regarding the taxation of their main residence before the European Commission.
The EUIPO (European Union Trademark Office) with headquarters in Alicante, has more than 1,000 workers of all nationalities of the European Union.
These EUIPO staff live and reside in Alicante, where they have settled with their families, and where they have their usual place of residence.
However, by application of the Protocol of Privileges and Immunities of the EU, many of them are obliged to keep their tax residence in the Member State where they worked before becoming employees of the European Union (France, Germany, Bulgaria, etc.).
This dichotomy between the “real” residence and the “tax” residence attributed by the Protocol causes the Spanish Administration to consider their habitual residence as a secondary residence (similar to a summer residence) and the worker in the service of the European Union to not have “for tax purposes” a habitual residence in any Member State.
RIERA CONSULTING, in view of the requirements being made by the Spanish Tax Agency requesting the payment of taxes on the main residence of workers in the service of the EUIPO in Alicante, raises before the European Commission the possible discriminatory treatment of these workers by Spain, by infringing on the free movement of workers and capital (art. 45 and 62 TFEU).
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